lunes, 17 de febrero de 2014


FACTORES ABIÓTICOS


1) CLIMA

El Clima es el estado de condiciones atmosféricas que influyen sobre una determinada zona, la interacción de diferentes factores atmosféricos, biofísicos y geográficos que pueden cambiar en el tiempo y el espacio como la temperatura, presión atmosférica, viento humedad y lluvia. En diferentes partes del mundo se determinan diferentes climas debido a factores como latitud, altitud, las masas de agua, la distancia al mar, el calor, las corrientes oceánicas, los ríos y la vegetación.








2 TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud está vinculada a la noción de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura).



2.1 SU CONCEPTO DESDE LA ALTITUD Y LATITUD

La Altitud y Latitud son las coordenadas que utilizamos para situarnos en un punto exacto del planeta. Dependiendo de la latitud y de la altura, los cambios meteorológicos a lo largo del año pueden ser mínimos, como en las zonas tropicales bajas, o máximos, como en las zonas de latitudes medias.
Para la latitud utilizamos el ecuador, los trópicos y los círculos polares, para la altitud usamos los meridianos, por lo tanto en las zonas de baja latitud, próximas al ecuador, las precipitaciones generalmente son más elevadas que en las zonas templadas y frías, ya que el aire cálido admites más vapor de agua que el aire frio. Con la altitud aumentan las precipitaciones, pues a medida que las masas de aire ascienden se enfrían y favorecen la condensación del agua y la producción de lluvias.


  



2.2 ORGANISMOS ENDOTERMOS Y ECTOTERMOS

Endotermos o poiquilotermos y ectotermos o homeotremos, responden a la clasificación de los animales de acuerdo a la forma en que obtienen el calor (de su propio metabolismo o del medio externo), esto permite diferenciarlos entre aves y mamíferos del resto de los animales. El mecanismo es mediante el consumo de energía química procedente de los alimentos que les permite producir calor en ambientes fríos o ceder calor en ambientes cálidos, conocidos en su conjunto como termorregulación, este mecanismo se encuentra en el hipotálamo, la piel, el aparato respiratorio, etc.
Los mamíferos y las aves son los dos grandes grupos animales edotermos o poiquilotermos  que poseen esta característica con el mecanismo termorregulador. Gracias al autoabastecimiento de calor, algunos homeotermos pueden sobrevivir en las condiciones de frío muy adversas como es el caso de los pingüinos.
Lo contrario a los homeotermos, son los ectotermos, animales que no disponen de mecanismos químicos para regular su temperatura corporal. Un ejemplo de esto lo tenemos en los reptiles, que pasan largas horas al sol para conseguir la temperatura necesaria para que su metabolismo funcione. Como los ectotermos no gastan energía al no producir calor, pueden estar largos periodos sin alimentarse. Por ejemplo, una serpiente puede estar meses sin comer, mientras que un mamífero necesita alimentarse diariamente.
ENDOTERMOS
ECTOTERMOS
3 HUMEDAD

El agua contenida en la atmósfera de nuestro planeta (en forma de vapor, nubes y pequeños cristales de hielo) representa alrededor de 0.0009 % de toda el agua del planeta, pequeña porción que determina el clima, el ciclo hidrológico, la química atmosférica y el desarrollo de la vida, por tanto la forma principal del agua atmosférica es el vapor de agua; y la cantidad de este contenido en el aire lo llamamos "humedad". Esta cantidad de vapor de agua que se haya en el aire puede ser expresada en humedad absoluta o humedad relativa o grado de humedad.
Como humedad relativa se conoce a la relación porcentual entre la verdadera cantidad de vapor de agua que hay en el aire y la que se necesitaría para que se sature a igual temperatura. Un ejemplo: si la humedad relativa es del 70%, quiere decir que del 100% de vapor de agua que puede tener el aire, solamente contiene un 70%.



3.1 EN LA ATMÓSFERA O EN EL SUELO

La atmósfera de la Tierra está constituida por capas de diferentes características, clasificadas de acuerdo con su perfil térmico. Sólo en las tres más cercanas a la superficie terrestre se ha detectado presencia constante de agua.
En la mesosfera (aproximadamente de 50 a 90 kilómetros), la capa más fría de la atmósfera (alrededor de -85 grados centígrados) y considerada prácticamente seca, se encuentran nubes formadas por cristales de hielo llamadas polares o noctilucentes.
 La estratosfera (aproximadamente de 15 a 50 kilómetros), con una temperatura que alcanza los 20 grados centígrados debido al calentamiento que produce la absorción de radiación ultravioleta por parte de la llamada capa de ozono, contiene menos de 1 por ciento de agua.
La troposfera es la parte inferior de la atmósfera (de 0 hasta aproximadamente 12 kilómetros), donde se desarrollan el clima y la vida. Contiene tres cuartas partes de la masa de la atmósfera y alrededor de 99 por ciento del agua atmosférica; su profundidad varía con la latitud y la estación del año. La energía solar no calienta sensiblemente a esta capa, por lo que su calentamiento se debe a la radiación que viene de la superficie terrestre. Su temperatura, por tanto, disminuye con la altura (aproximadamente 6.5°C cada kilómetro), lo cual da origen a una estructura térmica que provoca movimientos verticales (convectivos) de corrientes de aire que favorecen la mezcla atmosférica, transportan el agua y pueden extenderse hasta el inicio de la estratosfera. La importancia del agua atmosférica no radica sólo en su volumen, sino principalmente en su dinámica. 
A la humedad del suelo se considera como la cantidad de agua por volumen de tierra que hay en un terreno. Esta es de gran importancia debido a que el agua constituye un factor determinante en la formación, conservación, fertilidad y productividad del mismo, así como para la germinación, crecimiento y desarrollo de las plantas cultivadas.







3.2 A QUÉ SE LE CONOCE COMO FENÓMENO DE SOMBRA ORTOGRÁFICA

La sombra ortográfica es un fenómeno meteorológico asociado a la precipitación ortográfica. Las cadenas montañosas ejercen un importante efecto sobre el flujo de aire que las atraviesa.  En caso de estabilidad, la masa de aire se ve forzada a flanquear el obstáculo montañoso y volver a su nivel original en el lado a sotavento. . La topografía obliga a la masa de aire a ascender, condensando el vapor de agua y dando lugar a lluvias ortográficas (efecto barrera). A sotavento el aire ya seco desciende rápidamente aumentando la presión atmosférica y la temperatura (efecto Foehn).



3.3 QUE IMPORTANCIA TIENE LA HUMEDAD ATMOSFÉRICA PARA LAS PLANTAS Y ANIMALES

La humedad atmosférica es de gran importancia porque el vapor de agua afecta al balance de radiación (efecto invernadero), produce un almacenamiento y una transferencia de calor latente y es el origen de los fenómenos de condensación y sublimación (nubes e hidrometeoros). Todos estos factores ayudan a que el vapor de agua absorba energía solar durante el día y la vaya perdiendo paulatinamente durante las noches. Lo cual permite que la cantidad de agua por volumen en la tierra que hay en un terreno establece un índice de humedad vital para los ecosistemas, como la actividad agrícola, logrando más altos rendimientos gracias a la máxima utilización del agua. En las plantas la importancia se refleja en la dispersión reducida de las gotas de lluvia, mayor infiltración, menor erosión, evaporación reducida, incremento de la capacidad de retención de, agua del suelo.

                                                                                             
4 LUZ  Y SU RELACIÓN CON EL FOTOPERIODO

La luz es un factor abiótico esencial en el ecosistema dado que es el principal suministro de energía para todos los organismos incluyendo el crecimiento y desarrollo de las plantas por lo tanto la duración que existe para que esto ocurra es el fotoperiodo, que son los cambios de iluminación que reciben las plantas, que pueden modificar su germinación usando como parámetros la alternancia de los días y las noches del año y su duración según las estaciones y el ciclo solar.

5 SUELO IMPORTANCIA PARA LAS PLANTAS

Suelo es la capa de material orgánico o no orgánico que componen la corteza terrestre y sobre las cuales se desarrolla la mayor parte de los ciclos vitales es un elemento natural que puede presentar muchas variantes dependiendo de la región geográfica, de las transformaciones que el ser humano haya aplicado sobre el mismo puede estar cubierto por agua (como en los océanos o mares) o no (como en la tierra común sobre la que habitamos). Sobre él es donde la vida tiene lugar y debido a los diferentes procesos naturales (como la permeabilización del agua), podemos hablar de seres vivos como plantas y vegetales, animales y seres humanos y es donde naturalmente crecen las plantas y vegetales consumidas por los eslabones secundarios de la cadena o los animales herbívoros.



6 PH EN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y TERRESTRES


El pH indica el grado de acidez o basicidad de una solución, éste se mide por la concentración del ión hidrógeno; los valores de pH están comprendidos en una escala de 0 a 14, el valor medio es 7; el cual corresponde a solución neutra por ejemplo agua, los valores que se encuentran por debajo de 7 indican soluciones ácidas y valores por encima de 7 corresponde a soluciones básicas o alcalinas.
En los ecosistemas de agua dulce están regulados en gran medida por los niveles de pH que existen naturalmente en el rango de 6 a 8. El pH de estos ecosistemas puede fluctuar de forma diaria o por temporadas, y la mayoría de los seres vivientes que los habitan han evolucionado para tolerar esas fluctuaciones. Sin embargo, la vida en agua dulce puede decaer y fallar cuando se expone a extremos en el pH, al igual que a los cambios rápidos en los niveles, incluso si el cambio ocurre dentro de un rango que suele ser tolerado por el ecosistema.
pH elevado
Cuando las plantas o las algas crecen rápidamente agregando más dióxido de carbono todos los días por la fotosíntesis. Como consecuencia, los niveles de pH podrían elevarse a valores que la vida marina no puede tolerar. En consecuencia los peces juveniles y los crustáceos de aguas poco profundas son susceptibles a los daños de los altos niveles de pH. Los peces maduros son más capaces de regular los niveles elevados de pH trasladándose a aguas profundas donde el pH es más bajo.
pH bajo
Los bajos niveles de pH se atribuyen a la lluvia ácida. Un ecosistema de agua dulce alcanza niveles bajos de pH cuando llega a 5 o menos. A medida que el pH comienza a disminuir, las formas básica de alimento mueren. Por ejemplo, los insectos acuáticos que actúan como fuente importante de comida para los peces no podrán reproducirse y dejarán de sobrevivir. Mientras el pH sigue bajando, los peces no pueden reproducirse, los peces juveniles comienzan a morir y los peces maduros mueren sofocados. El ecosistema sigue cambiando a medida que las nuevas especies de plantas y algas invaden y el sistema queda completamente desprovisto de la vida vegetal, crustácea y de los peces originales.
El  pH de las soluciones del suelo, en su área de contacto con las raíces, es decir, la rizosfera, repercute sobre la nutrición vegetal de varias maneras, entre las que cabría destacar.
El pH puede afectar la disponibilidad de los nutrientes en distinto grado y forma. Se puede decir que los sistemas radiculares de los vegetales absorben los nutrientes que se encuentras disueltos en el agua del suelo. Valores extremos de pH, ya por acidez, exceso de calcio o alcalinidad, pueden provocar la precipitación de ciertos elementos químicos con lo que permanecen en forma no disponible para las plantas. Cuando se trata de nutrientes esenciales, resulta obvio señalar que la especie vegetal padecerá problemas para alimentarse, por lo que se afectará negativamente a su desarrollo y producción. En el caso de los cultivos tal hecho puede arruinar las cosechas, si no se adoptan medidas correctoras.



CONCLUSIÓN

Los factores abióticos son esenciales para la vida, ya que de ello depende la creacion de ecosistemas en los cuales se muestra la diversidad de flora fauna y vida animal, incluyendo al hombre. Su balance y equilibrio entre sus ciclos nos permiten entender y analizar de acuerdo a su comportamiento y actividad la interrelación que existe con la humanidad. Cuando estos son alterados naturalmente o por efectos de invasión humana afectan severamente la vida de los ecosistemas, incluyendo la vida social, económica y política de los países, ya que en las áreas normalmente húmedas se originan prolongadas sequías, en las zonas áridas se producen torrenciales lluvias y olas de frío o de calor provocando graves pérdidas en las actividades económicas, y la extinción de especies necesarias para seguir existiendo en el planeta.





BIBILIOGRAFÍA
http://definicion.de/clima/
http://www3.inecol.edu.mx/maduver/index.php/cambio-climatico/1-que-es-el-clima.html
http://definicion.de/temperatura/
http://cinfanco.blogspot.mx/2009_03_08_archive.html
http://www.ecologiahoy.com/humedad
http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=117
http://www.um.es/docencia/geobotanica/ficheros/tema15.pdf
http://www.botanical-online.com/florhumedad.htm
http://www.fao.org/ag/ca/training_materials/cd27-spanish/sm/sm_pres.pdf
http://agr.unne.edu.ar/Materias/Agroclima/Factor_luz.pdf
http://www.importancia.org/suelo.php

UVL SANDRA CONTRERAS 

1 comentario:

  1. Hola Sandra, elabora un material de multimedia excelente, en el se nota una investigación de la actividad. Examino fuentes diferentes fuentes de consulta -muy valioso en un reporte- hace un selección de imágenes que representan cada uno de los factores, demostrando su relación de los organismo en un ecosistema. Te felicito esta muy bien. MB

    ResponderBorrar